Terapia Gestalt ¿Qué es?

La Terapia Gestalt es un modelo de Psicoterapia dentro de las corrientes humanistas desarrollada por Fritz Perls en los años 50. Su objetivo y metodología de trabajo se basan en la experiencia de la persona en relación con su entorno. En la Terapia Gestalt, se tiene en cuenta la unidad cuerpo-mente que reacciona en el encuentro con el entorno (es decir, frente a las experiencias). A veces, ese encuentro se manifiesta más en lo físico o en lo emocional: la persona siente más experiencias físicas y corporales y, otras veces, más mentales o emocionales.

Terapia Gestalt

La Terapia Gestalt entiende a la persona como una totalidad respondiendo a un acontecimiento, donde también incluye al entorno como contexto donde se produce el contacto. En la Terapia Gestalt siempre hay un entorno (contexto) que “explica” el síntoma, entendiendo este como el mejor ajuste creativo que la persona ha podido hacer dadas las circunstancias, pero que con el tiempo puede llegar a convertirse en algo repetitivo en la que ya no hay lugar a la creatividad ni al ajuste con la situación.

La Terapia Gestalt tiene un carácter integrador del ser humano en cuanto a:

CUERPO: Sentir con CLARIDAD: contactar conmigo mismo, sentir sensaciones, aprender a contactar con mi entorno…

MENTE: Pensar CREATIVAMENTE cuando ya podemos sentir, hemos experimentado sensaciones y puedo crear sentido a mis experiencias. Construir CRITERIOS INTEGRADORES: me muestro firme hacia el exterior y flexible en mi interior: Hago ajustes creativos en contacto con mi entorno.

FILOSOFÍA DE VIDA:
Descubro un lugar sensitivo, intelectual, psíquico… donde encuentro la seguridad y me permito desarrollar mi autonomía y libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *