Amparo Sigüenza

Me llamo Amparo Sigüenza y soy psicoterapeuta especializada en Terapia Gestalt, que es una modalidad de psicoterapia.

Cuando era pequeña sentía que tenía cierta facilidad para escuchar y observar a las personas. Sentía que sus historias “conectaban” conmigo y que tenían resonancia en mí misma.

Tras años de conectar fácilmente con los demás, decidí estudiar psicología con el fin de encontrar un fundamento científico a “nuestro mundo interior” y en el modo en el que nos relacionamos con nuestro entorno.

Como soy de naturaleza curiosa y con grandes ganas de aprender, cuando todavía estaba cursando psicología, decidí hacer terapia. Y fue ahí donde descubrí la Terapia Gestalt y donde aprendí otros modos de ver el mundo. La Terapia Gestalt me ayudó a hacerme preguntas y despertó mi curiosidad por mi entorno y por el modo en que las personas nos relacionamos.

Desde entonces me he dedicado a experimentar y estar en contacto con mi entorno a través de diferentes experiencias laborales y personales, trabajando en el ámbito social, con menores, con personas mayores, en docencia… y, sobre todo, en las sesiones de terapia con mis pacientes donde realmente he tenido la oportunidad de desarrollar mi curiosidad y mi creatividad.

Algo más de mí…

… cosas curiosas:

Soy una amante innata del mar y del mundo acuático: desde hace 5 años practico natación de forma constante y disciplinada. Participo en travesías en aguas abiertas, donde he tenido el placer de conquistar varios podios. ¡Sin duda, el agua es mi otro entorno natural!

Tengo dos gatos, de los cuales he aprendido grandes dotes de observación y a contactar con mi entorno con mayor conciencia del aquí y ahora.

Recientemente me he iniciado en el mundo de las Terapias con caballos como forma de trabajar el “darse cuenta”, la conciencia sobre nuestro propio cuerpo, sensaciones y emociones.

… formación académica:

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia
Formada en Terapia Gestalt en el Institut Français de Gestalt-therápie (IFGT) de Valencia.
Máster en Igualad y Género en el ámbito Público y Privado de la Universidad Miguel Hernández, especialidad en Investigación Feminista.

Un montón de cursos relacionados con metodología didáctica (entre ellos el CAP y Formación para la Docencia Universitaria) y cursos de reciclaje sobre Género, Igualdad y Feminismo.

… trayectoria laboral:

En 2004 empecé a trabajar con niños y con sus familias y adultos en diferentes áreas profesionales, hasta que en 2007 di el salto y me marché a Reino Unido para experimentar la vida de otro país y donde tuve la oportunidad de trabajar con niños con Autismo y TGD.

A mi vuelta, me inicié en el mundo de la docencia y enseñanza a personas desempleadas, aprendiendo de las experiencias de mis alumnos y alumnas.

Atendiendo a mi curiosidad, di un nuevo salto en mi carrera profesional y me introduje en el Tercer Sector, coordinando durante más de 3 años una ONG, siendo esta una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Aquí tuve la oportunidad de crecer profesionalmente y como persona, trabajando en un equipo multicultural y dando apoyo a personas de diferentes nacionalidades.

En 2013 comencé mi andadura como psicoterapeuta, siendo la profesión que me ha dado la oportunidad de crear un estilo de vida y que me ha hecho crecer como persona. Gracias a mis pacientes he aprendido a ver el mundo con otros ojos.